Derecho Comercial

Esta rama del derecho, que a su vez forma parte del derecho privado, se enfoca en regular mediante la implementación de normas de orden jurídico, el ejercicio de las actividades comerciales que se dan entre los particulares, ya sean o no comerciantes las personas que en ellos intervengan. 

En sí, la historia del derecho mercantil aparece propiamente con el hombre mismo, ya que desde tiempos remotos y al convivir en sociedad, el hombre siente esa necesidad de mejorar su condición de vida, a través de la adquisición de una vivienda, alimentos y vestidos. Es en ese momento en donde el hombre comienza a especializarse en una actividad e inicia el intercambio de sus productos por los producidos por otras personas, a través del sistema del trueque, satisfaciendo de esta forma algunas de sus necesidades.

Al crecer las necesidades del ser humano, se fueron perfeccionando las diferentes formas de comercialización de los bienes y sus instrumentos para el intercambio, lo cual obligó a la creación de normas especiales que regularan la actividad comercial, aunque estas no eran exactamente de carácter mercantil puro.

No fue entonces hasta el Siglo XIX cuando el derecho mercantil se codificó en toda Europa, a través del llamado Código de Comercio Napoleón y que a su vez se extendió a todos los países conquistados.

En nuestro país, la actividad comercial es regida por el Código de Comercial de Colombia, el cual a su vez fue inspirado por el Código Italiano de 1882, el francés y el español de 1885. El Código de Comercio Panameño se divide en tres libros: el Libro Primero que trata de los actos de comercio en general; el Libro Segundo trata del comercio marítimo y el Libro Tercero trata el tema de la Quiebra.

Estamos a su disposición para atender sus trámites legales. Contáctenos.