Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo es la rama del derecho que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública; relación entre la administración y los particulares a través de un conjunto de normas jurídicas y principios doctrinales del derecho público.

Esta rama del derecho surge de las secuelas dejadas por la Revolución Francesa en el siglo XIX. Su consolidación llevó a la lucha por controlar el poder que ejercían los monarcas y que progresivamente fueron despojándolos de sus facultades absolutas, surgiendo entonces como resultado, la división de poderes, el Estado de derecho y el garantismo de los derechos de los administrados.

El Derecho Administrativo es aplicado en todas las actividades que estén relacionadas con la administración pública. En nuestro país, hasta hace unos años atrás, las normas implementadas sobre la jurisdicción Contencioso-Administrativo, regulaban sin profundidad los recursos en la vía administrativa,  dejando de este modo un vacío jurídico.

No es hasta la creación de la Ley No. 38 del 31 de julio del año 2000, mediante la cual se aprueba el estatuto orgánico de la Procuraduría de la Administración y se regula el procedimiento administrativo general, convirtiéndose entonces en la primera Ley de procedimiento administrativo en Panamá. 

Esta Ley, regula su aplicación directa y supletoria, el derecho de la petición y consulta, revocatoria e invalidez de los actos administrativos, las notificaciones y citaciones, el manejo correcto de los expediente, los incidentes y las pruebas  en el proceso administrativo.

Podemos colaborar en sus trámites, consúltenos.